Fickers Attack

Lugar para ofrecer quejas existenciales y resolver disyuntivas literarias

Usa tus Ilusiones septiembre 24, 2009

Oigan, que esta entrada no va por donde se supone. Aunque me gustaria escribir sobre que nos motiva a nosotros, noveles escritores,  para desarrollar un argumento, cuales son aquellos pensamientos o sueños que se quedan impresos en nuestra alma y no nos dejan quietos hasta que estan desarrollados sobre el papel (eso fue para ponerme romantica, en la mayoria de los casos es sobre la pantalla, ja ja), esta vez no lo voy a hacer en general sino que me ire hacia un asunto concreto.

Usar tus iluisiones o dejar fluir tu imaginación, la idea es la misma, por eso es que me enfurece a veces  que cierta gente se ponga necia con el asunto del canon (les suena algo LBF). Es decir , esto siempre lo hemos discutido infinidad de veces por chat entre mi circulo PPC y agregados, por supuesto que atenta contra la esencia de los personajes colocar a Severus Snape (por ejemplo) bailando La Macarena en un fic, pero digamos que se pueden hacer conceciones a los autores respecto a personalidades, argumentos, ambientación (no son muchos los fics de Universo Alternativo que me gustan, pero todos los que leo son muy buenos, ej:  Alas Negras, Erase una vez una Historia de amor, después los posteare en la entrada correcta). Lo cierto es que el proposito de escribir fics de HP o de Twilight o de Pokemon (¿Existen de Pokemon? avisenme de uno bueno y que pueda leer un niño de nueve años, mi sobrino) no es hacer una copia fidedigna del original, sino mas bien desplegar tu fantasia y muchas veces tus opiniones. Creo que la mayoría de los fickers somos respetuosos con la obra de la que somos seguidores acerrimos. Pero esto “mis lindos” (bueno Monik llama a la gente “bebitas”, yo puedo llamarlos mis “lindos”) el mundo virtual fickero es el paraiso de las contradicciones (y de la gente con un toque de locura también, ja ja j a).

“Use your Ilussion”, volumenes I yII, es quizas el disco más controvertido y ecléctico de ese gran grupo llamado Gun´s and Roses. Se que mucha gente que lee aqui por lo menos han escuchado Sweet Child O´mine. Les contare mi experiencia personal (por cierto muy larga esta relación) con este grupo que nació en la ciudad de los Angeles hace mas de 25 años.

Tenia doce años y no era virgen (!Oh por Dios! no se imaginen cosas)……. en cuanto al rock. Tener un hermano que toca guitarra diez años mayor que tú representa una ventaja cuando eres una pre-adolescente buscando emoción en cualquier lugar. Pero lo cierto era que lo que yo escuchaba en ese entonces ( apartando el grupo Ménudo donde estaba Ricky Martin y Timbiriche) era mas bien heavy metal (recuerdan a : Van Halen, Poison, AC/DC, L.A Guns, Whitesnake, lo más pesadito era Mötley Crue y eso era porque todavia no habia descubierto Metallica). Lo cierto es que un buen día, por allá  por 1988, yo estaba inocentemente viendo la TV esperando el culebron respectivo de la una de la tarde,  cuando de pronto empieza la cuña de Apettite for Destruction con la mentada SCOM y Welcome to the jungle.

Ver a esos tipos, oir su música,  fue un choque de trenes, equiparable en mi cabeza cuando escuché por primera vez Nirvana, mi otra inspiración Angst (siendo ya una adolescente de la generación X, ya sabe, incomprendida y necia) y cuando hice el amor por primera vez ( y no es exageración, la música para mi es importante, mi vida es un soundtrack, lo juro). No tengo que decirles que persegui a mi hermano (hermanastro y ni siquiera vivia conmigo si a eso vamos) hasta el cansancio para que me comprara el disco y todo lo que tuviese que ver con el grupo, hasta franelas , posters, me volví como loca. Y por supuesto dentro de mi delirio, en esa edad tan temprana, sufrí los primeros cosquilleos en mi bajo vientre cuando observaba a Slash, luciendo su escultural y bello cuerpo sin camisa, con la melena albortada, un cigarrillo pendiendo peligrosamente de su labio inferior, una botella de Jack Daniels en el escenario y  con su  actitud ” A mi no me importa un coño”. Ufffff, si, también se me alborotaron las hormonas y desde alli descubrí que me gustan los chicos malos.  Y dejenme decirles, que aunque mucha gente opinaba que era puro teatro, estos cincos (Axl Rose, Duff “Rose” McKaggan, Izzy Stradlin, Steven Adler y Slash) era el epitome de lo que es ser un  “BAD BOY” con todas las implicaciones del caso.

Drogas, sexo y rock´n roll. Creo que los Gun´s con sus desafueros y sus peleas callejeras dieron bastante centimetraje al “National Enquire”. Creo que en ese sentido siguieron los pasos  en cuanto a escandalos y sucesos turbios a : Sex Pistols, Rolling Stones, Aerosmith en su época setentosa y los de Mötley Crue. Por supuesto la personalidad irascible de Axl Rose no contribuia para nada en fomentar un ambiente “happy, happy, joy, joy” y de hecho fue la causa principal de la separación del grupo.  Felices tiempos aquellos que no volveran.

Mucho se ha discutido sobre la contribución de este grupo al rock, su género musical quedó encasillado dentro del Hard rock, pero después de mas de veinte años, analizandolo en la actualidad, yo estoy segura de que eso era porque realmente no habia manera de clasificarlos. Su propuesta musical era muy diferente al estilo imperante en esa época (aún lo sigue siendo), su actitud en el escenario y fuera de él tambien y sus canciones suenan igual de buenas que hace 25 años, yo  creo que eso es un logro. A mi entender, ellos y Red Hot Chili Peppers ( que sonaban bastante en esos años y también son un grupo inclasificable) son los primeros exponentes de esa gran ola que significó la música alternativa empezando los años noventa (siendo que los Gun´s no tienen nada que ver estrictamente con el grounge u otros sonidos “alternativos”, solo los coloco como referencia, porque su música rompe con todo lo anterior). Hay gente que reniega que le gustaron los Gun´s como si fuese un pecado capital, cierto, putearon tanto las canciones en la radio que hastiaban ( es triste que crucifiquen a una buena banda por tener exito comercial) y luego la resusitación de Axl y los ultimos discos han sido un bodrio total. Pero el comienzo, con la formación inicial fue casi una epopeya (me refiero a que los discos Apettite for Destruction, Lies y Use your Ilussion entraran a la historia del rock como de los mejores). La gran decepción de mi vida no fue haber ido a concierto que dieron en el estacionamiento del Poliedro de Caracas en 1992, el dia antes del famoso golpe de estado de Chavez. La anecdota de esto, fue que G´N R iba a tocar seguidamente en Colombia, pero no pudieron hacerlo porque el equipo se quedó varado en Venezuela en el aeropuerto debido a la inestabilidad politica del pais. Respuesta tipica de Axl: “Nunca voy a ir jamas de nuevo a ese pais de mierda”, ja ja . Que bueno Axl que a nosotros nos ha ido mal, pero sin duda mucho mejor que a ti. (Nota: se dan cuenta de la relación amor-odio que tengo con estos tipos desde siempre, adoro su musica,   pero me provoca patearles el culo, ja ja ja) . Creo que cuando algo te genera incomodidad y satisfacción al mismo tiempo, es la mejor causa  para empezar a escribir (sino que lo digan las que escriben Dramiones)

En otro orden de ideas y al mismo tiempo, siguiendo con el orden de ideas: No hay nadie que se resista a un buen fic angst (incluyendome), todavia no entiendo a que se debe nuestro masoquismo. Lo cierto es que el existencialismo en boca de adolescentes de 16 años enclaustrados en un castillo milenario, sujetos al ataque hormonal,  al parecer supone una fuente de exito comercial ( ayuda, estoy escribiendo puras estupideces x D). Para mi no hay nada mas angts que el disco de Use your Ilussions, me deja asi como con la mano sobre el pecho, canciones como Coma, November Rain, Civil Ward, Dead Horse, y digo esto por el asunto de que es lo que me inspira.

No soy buena escritora de angst propiamente dicho, mas bien lo mio es el drama, pero a la hora de plantearme situaciones ajenas a los libros de HP o caracterizar personajes, en general debo acudir a mi fuente de inspiración ( en mi caso, entre otras cosas, la música). Theo Nott, como ya todos saben es de mis personajes favoritos, inexplicablemente no se porque, los fics que habian leido de él realmente eran muy pobres en su desarrollo como personaje, siempre era algo asi como el compinche de Draco Malfoy y en los libros de HP apenas aparece. Lo cierto es que pensando, pensando y pensando (sobre todo al escribir Polaris y Un hueco en mi alma, luego creo que lo definí mejor en WANTED, de LAI todavia está en proceso la idea) di con la gallina de los huevos de oro.

A quien se me parece Theo Nott?

La respuesta puede sorprenderlos. Theo Nott, desenfadado, atractivo, duro, rudo, potente y  rebelde es simplemente mi conceptualizacion de Gun’s and roses en un solo hombre y todo lo que significa para mi,  concentrado y revuelto en mi interpretación del personaje. Theodore Nott para  mi  es  hard hard y tambien es hot hot.

Espero sus comentarios y aqui les dejo un videito de Gun´s and Roses para que se vacilen el grupo, esto fue en el Hotel Ritz en 1988. La canción es Rocket Queen, la reina de las canciones angst, una de mis favoritas.

 

9 Responses to “Usa tus Ilusiones”

  1. Ember Says:

    Jajajajajja, ehm… como que me perdí en tu post xD. Del canon pasamos a la música, y de ésta a Theo Nott…

    So…

    En cuando al canon: Me gusta lo original, siempre y cuando se respete en parte la personalidad lógica de los personajes. Mas, con una buena justificación, cualquier cosa puede pasar.
    Por ende creo que mientras el autor ponga un motivo plausible para que el personaje haya cambiado o cambie durante la historia, se la compro. Pero cuando de la nada (literalmente de la nada) me ponen a Hermione como una leona sexy que quiere lanzarse de pantalón en pantalón… es entonces cuando dejo el fic de lado y no dejo ni rr.

    En lo referente a la música… creo que soy de las pocas personas que prefieren escribir con silencio. En cuando a inspiración, la música nunca ha sido una referencia para mí. Me es más factible inspirarme en sucesos escuchados, vividos, pensados, etc, pero no en una canción…

    (sí, soy rara xD)

    Y hablando de Theo Nott… Jos, quizás no te has dado cuenta, pero amas tanto a Theo porque- teniendo el nombre de un personaje de JK- es absolutamente una obra original tuya; ya que con esos personajes que no fueron tan descritos en el libro como son casi todos los Sly (exceptuando Draco) se produce una unión especial. Es un personaje original con un disfraz Potteriano.

    Un saludo desde Nunca Jamás,

    Ember

  2. Raven Rosmalfg Says:

    Hola JOS…

    concuerdo con dos cosas con Ember, me perdi un poco, pero ya me remeci. y me conecte (creo)..y lo otro es sobre Theo Nott, porque definitivamente le has dado vida, por lo menos antes ni siquiera estaba en mis registros…. y dejame decirte que me encanta en la forma que lo presentas (incluso medio desfigurado, como en los Artefactos, aunque no por eso, sino ahí por su personalidad)

    con respecto a la música, es imposible no conectarse con Guns & roses, aunque en mi caso para escribir intento no depender mucho de la música, (ya he matado demasiadas buenas canciones de mi registro emocional, porque tengo ese problema, si escucho una canción en cierto momento, no puedo, me resulta tremendamente dificil no asociarlo casi irrompiblemente con eso especificamente). Aunque aún así con todo eso, a veces lo hago, especialmente cuando he perdido la inspiración espontanea, porque una buena pieza, un par de notas, una buena y envolvente introducción, un par de frases de la letra, y pafff, ahí me lleva de la mano hacia donde necesitaba o hacia un nuevo rumbo…

    Todo tiene que ver como te conectas con el mundo, hasta como te desconcetas de este por un momento, de como recepcionas el exterior y a la vez como catalizas lo que te sucede (en variados ambitos personales), y la música es un elemento potente en esto, es necesario en ocasiones porque provoca una atmosfera que hasta te arrastra a ese mundo que tu mente y tus manos intentan expresar en el papel digital.

    Cada uno tiene su forma de inspirarse, una canción, una experiencia personal, una imagen, una frase en un libro, hasta una invisible hoja cayendo de un árbol, (raro y tal vez hasta algo un tanto loco, pero eso fue hace poco una llave que me permitio enceder una ampolleta de ideas).

    Por último con respecto al desarrollo de los personajes que presentas en los fics, tengo la necesidad de mantener su esencia, en mi opinión, es lo que lo conforma, pero a la vez y con una buena y clara argumentación también es necesario darle toques , matices, darle una personalidad que sea reconocible en ese fics, ya que la idea también es hacerlos únicos en tu historia, sino para eso copiar un parrafo del libro y listo.

    Saludos…

  3. Monalisa17 Says:

    hola!! me encanta guns and roses!
    tu post ha sido muy interesante…justamente me ha preocupado ese tema últimamente. Es que una lectora me dijo que a pesar de que le gustaba mi fic, a veces creía que era muy OOC, y busqué qué significaba, y era algo así como personajes fuera de contexto o out of character.
    Pensé en que si esto era una debilidad…y justamente me planteé lo que dice Ember: que siempre y cuando esté el personaje bien construido, es decir, que el autor lo haga verosímil ante nuestros ojos, es válido.
    Como ejemplo pongo Polaris. Cuando lo leí, Hermione obviamente es planteada como un ser totalmente distinto al Hermione de Rowling, sin embargo, es en tu fic un personaje verosímil, tanto así que no sólo nos lo creemos, sino que vemos y sentimos a través de él. Pienso que no es una debilidad, sino una fortaleza, siempre y cuando el autor sepa recrear al personaje y volverlo fuerte ante nuestros ojos, y no un maniquí hueco, bah, un personaje plano.

    Bueno te felicito nuevamente por el blog, es genial.

  4. uncuervo Says:

    qué barbaridad… es que crecer escuchando a estos imbéciles lo marca a uno de por vida… todavía headbangeo como estúpido cuando oigo welcome to the jungle… a veces pongo todavía los dvd’s de los conciertos en japón, etc.
    y es un santo espectáculo… ya no hay rockeros con esa planta, con esos pantalones…

  5. Irene Garza Says:

    Bien jajajajaja también me perdí un poco… pero creo que capturé la esencia de lo que querias decir, o al menos eso espero jejejeje

    Creo que la musica es una manera maravillosa de transmitir emociones que son dificiles de plasmar con palabras, una tonada puede darte todo el romanticismo o todo el despecho que una determinada escena requiere…. tanto para inspirarte a escribirla como para ambientarte cuando estas leyendo.

    Yo personalmente escribo en silencio, evocando lo que sucede en mi mente y después traduciendolo a palabras… pero hay veces (pocas) en las que una melodia resuena en mi cabeza y comienza a dar vida a la escena. Entonces, cada vez que la escucho vuelvo a vivir lo escrito (y viceversa)

    En cuanto a la canonización de un personaje en los fics, coincido contigo, si bien es algo raro encontrarte a un personaje totalmente OoC si la justificación de sus acciones es buena, entonces es bienvenido!

    A final de cuentas, al crear un fic estas creando un mundo diferente, aunque sea dentro del contexto de HP, simple y sencillamente porque lo que escribes viene de tu cabecita y no de la J.K. Y cada persona interpreta de diferentes maneras incluso el propio canon. Entonces tal vez para una persona Draco Malfoy (por ejemplo) es un hombre déspota y engreido por libre elección y para otra es solo un chico falto de amor influenciado por la educación de sus padres y con una gama de sentimientos colosales que teme dejar desbordarse… Esa interpretación finalmente afecta el desarrollo del personaje a la hora de escribirlo. Y aunque todos partimos del mismo conocimiento, cada autor lo enriquece con su propia percepción del personaje. Entonces, no tenemos un solo Draco Malfoy, sino que tenemos millones de Dracos distintos que actuan en consecuencia de la idea preconcebida del escritor que lo trae a la vida.

    Ok, me extendí mucho jajajaja espero haber sido clara… al menos explicarme un poquito XD

  6. es facil muy facil….

    si quieres canon LEETE LOS LIBROS DE NUEVO

    y punto

    ya

    asi de facil

    FFnet es para CREAR, IMAGINAR, HACER Y DESHACER…

    no para copiarle a la JK … ¿donde esta lo creativo en eso??

    En cuanto a la musik, me encantaria opinar pero… soy una virgen del rock jeje. Supongo que de musika no soy muy apasionada, escucho lo que me gusta escuchar, sin artistas especificos (a lo mejor la antigua oreja de van gogh seria mi mini trauma pero na mas…)

    de theo no digo nada. xq en cuanto pienso en él se me viene un orgasmo mental y ps… mejor evitar accidentes cuando acabo de cambiarme de pijama limpia 😛

    ahora.. aprovecho el espacio para anunciar con voz abierta, gritona a punto de dejarme muda

    ME AJUSTE LOS OVARIOS, Y POR FIN, DESPUES DE PENSARLE MESES, ME ANIMÉ CON MI PRIMER TOM / HERMIONE

    q saldrá de ahí?
    algo enfermo
    muy enfermo
    (crucemos los deditos)

    así que si te da chance, me vendrá muy bien una opinión.
    ahí no seré especialemente exigente (conmigo misma) en cuanto a los reviews… no es una pareja muy solicitada y la vdd,lo hago por mi salud mental… ya necesitaba sacarlo de mi sistema

    y por ultimo pero no menos importante

    mandantote saludos, xq q grosera, ni sikiera un hola

    en cuanto a lo del drama

    naaah no te fijes, mientras tengas a dos personajes que es obvio q deberian estar juntos pero ninguno de los dos tienen los cojones para estarlo o hay un monton de trabas en el camino… eso es puuuro drama

    😉

    bueno ya te dejo, q hay q estudiar

    besitos
    sari

  7. Metanfetamina Says:

    We love Theodore Nott. Ya lo sabes.

    Supongo que se debe a que, como dicen por ahí arriba, es un nombre y una breve descripción dentro de la casa que da más juego de todas. Gracias a él podemos crear a nuestro personaje como nos venga en gana, para que luego no nos acusen de OoC, OC o leches en vinagre. Me pasa lo que a ti, me cuesta encontrar buenos Notts por el mundo fanfikero, porque o son unos niñatos enamorados de Lunas (que conste que he encontrado alguno bueno de estos), o en el fondo son bueeenos buenísimos y no pintan nada en Slytherin. Por favor.

    Cambiando de tema, con respecto a canon… uf. Yo lo adoro, me chifla respetar el canon pero, como buena (no) abogada que soy, busco todas las posibles lagunas legales que nos deja. Me parece súper divertido y reconfortante el gritar que sigo el canon cuando hago lo que me da la gana. Por poner un ejemplo: Pansy Parkinson. De ella Rowling dice muchas cosas, que es la antítesis de Hermione, que es orgullosa, celosa, desagradable, un poco pánfila con respecto a Draco… Pero ya está. A partir de ahí, podemos hacer con ella lo que nos venga en gana. Es estupendo mantener esa personalidad pero luego enredar al lector para enseñarle tu otra Pansy, la que está debajo de ese bashing de Jotaká. Si en la página X del sexto libro ella dice “Hermione es tonta” tú puedes coger y darle muchíiiiiiiiiiiiiiiisimos motivos para decir eso. Puedes hablar de que le gustan las plantas, de que su color favorito es el amarillo y de que tiene un gato que se llama Fufú. Porque, cuando alguien te acuse de OoC, tú le dices: ¿? ¿Por qué? Yo mantengo lo que dicen los libros.

    Es decir, para no liarlo mucho, la gracia está en hacer con ellos lo que queramos, saltándonos un par de cosas dichas por JK a las que hay que hacer caso. Si les damos los motivos y mucho más, misión cumplida.

    Por otro lado, es polémico el tema OoC. Porque, ¿hasta qué punto algo está fuera del carácter del personaje? ¿Quién me dice que Crabbe no baila ballet antes de acostarse? Mientras siga siendo un poco lerdo, puede hacer lo que me dé la gana. De todos modos bien es cierto que no ganamos dinero con los fics, que podemos dejar volar nuestra imaginación hasta situar a Draco como un niño llorica enamorado. Pero yo al menos para eso prefiero coger a otro personaje que vaya más acorde con esa descripción. Aunque para gustos los colores, yo diré que no suelo leer cosas muy fuera de contexto a menos que sepa que son magnas =).

    Y con respecto a la música: yo NECESITO escribir con ella, pensar mis historias con ella y definir a mis personajes con ella. Cada escena que escribo tiene una canción detrás, al igual que cada idea y cada emoción. Aunque los Guns’ no me matan mucho, soy más de los Sex Pistols o los Rolling =)

  8. Sobeyda S. Granger Says:

    Vaya creo que todos nos perdimos un poco aquí jejejeje pero bueno el tema iba por lo de usar música como inspiración, respetar el cannon, y luego asamos a gustos musicales y termina en el tema de theo 😀 bueno asi lo capte yo xD

    Opino como los compañeros de arriba que uno en un FF puedo hacer lo que le de la gana con un personaje pero que tenga una buena justificación para ello!!!!

    Con respecto a la música de los Guns´bueno no habia tenido mucha interacción con ellos, ahora me estan interesando mucho desde que leo los Artefactos 😀

    Y bueno Theo tu theo bueno que te puedo decir tu lo has manejado de una forma magistral ya que el practicamente es una hoja en blanco y tu le diste forma y color 🙂 y sabes que lo estoy empezando a adorar 😉

  9. Elianela Says:

    Yo no me perdí en absoluto, sé que hablabas del canon y del angst y de Theo y me fui para los GUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUNNNNNNNNNNNNNNNNNS!, una de las mejores bandas de la historia (en su período con Steven Adler, en mi opinión) que amo y voy a amar hasta el fin de los tiempos. Rocket Queen está de puta madre, aunque mi tema favorito del disco es My Michelle, y a mí me provocan lo mismo que a vos: romperles la cara y amarlos al mismo tiempo. Pero me da igual que hayan quemado la bandera argentina en un concierto, después de todo acá hay gente que hace cosas peores.

    Con el tema del canon, que por cierto es bastante peliagudo… creo que se debe respetar hasta cierto punto. Si lo vamos a seguir al pie de la letra, entonces no perdamos nuestro tiempo y limitémonos a lo que escribió JKR, que más canon que ese no hay. Pienso que se puede jugar con los personajes a partir de la base que se encuentra en los libros, y que si las alteraciones son algo fuera de lo común, por llamarlo de alguna manera, tienen que estar super justificadas. Si Snape baila la Macarena, justito a continuación el porqué. Hablando del OoC, ídem.

    Besos,jos. Muy buen blog 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s