Fickers Attack

Lugar para ofrecer quejas existenciales y resolver disyuntivas literarias

Canción de Hielo y Fuego “Song of ice and fire” marzo 26, 2011

 

 

Coincidiendo con el esperado estreno de Game of Thrones por HBO, he decidido dedicar esta entrada a lo que considero una de las mas brillantes sagas jamás escritas por nadie (esa frase no dice mucho ¿cierto? je je): Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

Antes que todo, siempre me ha llamado la atención el porque a los escritores les encantan firmar sus creaciones con siglas con su nombre, ¿es que acaso intentan ahorrar tinta? He estado inventandome algunas para mi, aqui algunas propuestas y las razones por las cuales las descarté en su momento: JC Fuenmayor ( suena asi como el JC  Chacez de N´Sync….¿Alguien a estas alturas recuerda ese grupo donde estaba Justin Timberlake? era N´sync), las otras son JC Black, Jos C Black, JCF ( parecido a KFC, Kentuky Fried Chiken o a JFK….xD)….en fin, yo creo que el George se lo dedicó a quien sin duda es su principal inspiración J.R.R Tolkien, porque honestamente no creo que se haya leido a J.K. Rowling (no por mala, sino porque sus argumentos son de planetas distintos, si buscaba influencia seguro que no tomó en cuenta a Harry Potter)……otros autores con siglas : L.J Smith (la de Crónicas VAmpiricas), J.R Ward (La Hermandad de la Daga Negra), H.P Lovecraft (Necronomicron), C.S Lewis (Crónicas de Narnia) y para ponernos mas serios,  T.S Eliot (poeta, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1948).

Siguiendo con el tema original, Canción de Hielo y Fuego ha sido definida  por los criticos como la novela de fantasia epica más importante del género de literatura fantástica desde el Señor de los Anillos. Yo era excéptica ante esa afirmación, pero decidí comprobarlo de primera mano y para nada estoy arrepentida ni mucho menos en contra de esa opinión. Aunque debo decir que si bíen las dos novelas son de fantasia y estan ubicadas en mundos medievales completamente imaginarios, son muy diferentes en cuanto a estilo y ritmo. Donde TLOR es barroca y estilista en la descripción del mundo donde se situa la trama, provista de un romanticismo y de una epica que recuerda a las sagas anglosajonas y vikingas en la que está inspirada, Canción de Hielo y Fuego es brutalmente honesta en describir un mundo lleno de violencia, en donde ningún personaje está sometido al maniqueismo que a veces hace un tormento la lectura de Tolkien (en realidad no es ningún tormento pero por ahi va la idea).

La maldad en Cancion de HIelo y Fuego está descrita de una manera mas realista, mas humana e incluso evasiva de alguna forma, nada es lo que parece. Ningún personaje es esencialmente malvado o bueno, son solo hombres, mujeres e incluso niños que luchan hasta por los dientes por lograr su objetivo, cualquiera que este sea y todos tienen intensiones ocultas…absolutamente todos.  Obviamente, si analizamos crudamente y con tecnicismos la prosa, Tolkien supera ampliamente a Martin, pero eso no es lo que estamos discutiendo aqui, quien es el mejor. Mas bien estoy intentando hacer analogias para llegar a entender porque las dos obras son adictivas y porque uno después de leerla no puede permanecer indiferente.

 

Y es que son obras diferentes de dos escritores ubicados en dos épocas distintas del siglo XX.  Martin utiliza un lenguaje que yo denominaria televisivo ( después de todo fue el guionista de la serie de TV la Bella y la Bestia, esa con Linda Hamilton en los 80´s), lo cual simplifica la lectura. Te hace sentir cómodo, sobre todo a los que no están familiarizados con la prosa rimbombante. Aun asi, pienso que esta saga no es para personas de mente estrecha o conocimientos limitados. Es un libro que debe ser apreciado con inteligencia y por supuesto….no es de ninguna manera apto para sensibles. De hecho, pienso que la falta de romance explicito en él decepcionaria a muchos. Pero lo que no hay en romance lo hay en sexo crudo y sin destajo asi que no se preocupen (ojo que esto último fue un chiste).

La desventaja que tiene Martin a la hora de comparar su historia con otras importantes en el género fantastico (no solo Tolkien, hablemos de C.S Lewis o de la misma JK.Rowling), es que su obra no ha sido concluida  aún, esperemos que no estire la pata antes de terminarla (es un señor de casi 70 años, con barba blanca, se parece a Papá Noel por cierto). Pero con lo que lleva ya se ha ganado su lugarcito en el olimpo literario.

Canción de Hielo y Fuego le da titulo a una historia de magia, intriga politica, violencia, odio y guerra en un tiempo pérdido en un continente ficticio denominado Poniente (o Westeros en inglés). No puedo hablar de protagonistas, porque realmente la historia es contada por aproximadamente 36 personajes diferentes, pero la perspectiva nunca es en primera persona.  Existen varios hilos argumentales, a veces en apariencia sin relación unos con otros, pero mientras mas avanzas en el libro , vas atando muchos cabos.  Vemos los acontecimientos desde muchos puntos de vista, incluso los mismos hechos son relatados por diferentes personajes. Pero creo que si tengo que escoger protagonistas estos serian: Jon Nieve, Daennerys Targarien y Jaime Lannister.

Westeros es un continente en donde existen varias aréas geograficas, entre las cuales destacan Invernalia (feudo de los Stark, una familia muy importante en el desarrollo de la trama), su mapa se parece mucho a la isla de Inglaterra, después de Invernalia existe un muro de hielo solido construido por magia antigua, que separa el mundo conocido de las tierras exteriores, alli están los Otros…que son unos personajes escalofriantes que le dan el toque mágico a este libro….porque la magia en esta historia de fantasia está mas solapada y puesta en segundo lugar que en otros libros del género.  Lo cierto es que Westeros está sometido a la voluntad del Trono de Hierro, al punto que empieza nuestra historia, han pasado doce años desde que un golpe de estado eliminó al último rey de una dinastia, la de los reyes dragones, los Targairien, colocando a un usurpador en el trono (en este caso el Rey Robert). Este hecho en si degeneró en algunas consecuencias, como el hecho de que nuestra heroina Daennerys (la hija del último rey) se encuentre exiliada en otro continente (Continente Oriental) durante casi toda la novela. Las intrigas de las distintas casas y feudos, con sus respectivos Lores, para hacerse del poder de Trono, es la trama fundamental de la novela. Los personajes no se reprimen y como bien dice una de las frases populares de la novela (que son muchas y de lo mas ingeniosas por cierto, siendo este uno de los atractivos principales de la saga): “EN EL JUEGO DE TRONOS SOLO SE PUEDE GANAR O MORIR”….creo que no necesito explicar mas nada, je je.

Si bien se ha destacado la influencia de Tolkien ( yo lo he hecho hasta cansarme), Martin declara que se inspiró en la Guerra de las Dos Rosas para su obra. Y me da risa el hecho de que yo siempre digo que Cancion de Hielo es una combinacion de El Señor de los Anillos, Roma y los TUDOR. Nada mas cércano a la realidad mis lectores.

Hasta ahora son cuatro libros: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas (dos volumenes) y Festin de Cuervos…Este año se publica el quinto DAnza de Dragones y solo quedarian dos mas para terminar los siete libros planeados por el autor. También existen spinoff como El Caballero Errante (que se trata de hechos acontecidos setenta años antes y son de corte humoristico, mucho más ligéro que los libros de la saga) Por cierto que cada libro tiene alrededor de 600 paginas o mas. Pero son adictivos, una vez que se empieza, uno se olvida de vida social, novio, celular, messenger, en fin…intentenlo, si se atreven.

Felizmente, HBO estrenará este año Juego de Tronos, como una miniserie de TV de 10 capitulos de duración. El elenco está encabezado por Sean Bean (inevitablemente seguimos llegando al punto TLOR).

¿Que es lo que me encanta de estos libros? aparte que el autor no masca para mostrarnos la cruel realidad de la vida y la guerra (sexo, incesto, traiciones,  fraticidios, asesinatos por doquier, etc), además de escribir los dialogos mas ingeniosos y cinicos que me he leido en la vida, me ha cautivado de que !SI!!! hay buenas historias de amor dentro de todo este complicadisímo maremagnun de eventos catástroficos  y han logrado conmoverme hasta el punto de las lágrimas. Nada mejor que una historia de amor prohibido, amor trágico, amor pérdido, amor imposible. Todas estás variantes y mas las podemos encontrar en este libro…Y no voy a decir nada mas para no spoilar….Al final tengo que decirlo, soy una romantica….y adoro Canción de Hielo y Fuego por ese romanticismo solapado y puesto casi a regañadientes por el autor.

Aqui les dejo una imagen de Jaime Lannister y el Trono de Hierro

 

 

Anuncios
 

3 Responses to “Canción de Hielo y Fuego “Song of ice and fire””

  1. Liz Álioth Toussaint Says:

    No pudiste haber escrito sobre mejor saga, desde el momento en que leí la recomendación en un capi de LAI mi curiosidad se elevó a millón, y fue demasiado súper que me la pasaras, gracias.

    No sabes al montonal de gente a la que le he hablado de esta cosa (“cosa” en buena onda) y la estoy leyendo nuevamente junto con una amiga, vamos al final de Juego de Tronos.

    Lo que más me gusta de la saga es el manejo de los personajes, están muy bien logrados, muy completos. A medida que vas leyendo, descubres nuevas facetas de estos que de verdad te impactan, en un capítulo puedes amarlos y al siguiente odiarlos.

    Y aquí me tienes, me convertiste en una de esas que ruega porque el tipo no se muera antes de terminar la saga, siguiéndolo en twitter aunque no diga una sola palabra, y esperando la publicación de Danza de Dragones.

    Ahora a lo que en realidad vengo, tengo todos los libros en versión jar por si los quieren leer desde su móvil, pues es más cómodo leerlo así que desde una compu (bueno, para mí). Además de que acá, en Venezuela, no he visto aún los ejemplares en físico y no queda más que leer las versiones electrónicas.

    De nuevo, gracias Jos por tan excelente recomendación.

  2. Ember Says:

    Yo lo estoy leyendo!. Lo mandaste una vez y por eso lo tengo en mi PC. Es una historia buenísima, y estoy de acuerdo en tu comentario. Puede tener ciertas similitudes- lejanas- a TLOR, pero son absolutamente distintas. “Canción de…” es más fácil de leer, y cansa menos; pero por la crudeza de su historia no es propia para menores.
    Me metí a la página de la serie y vi el casting, el cual está muy bien hecho. ¡Sansa es perfecta!

    En fin, Jos querida, espero que viajes pronto a Chile, eh!.
    Un beso enorme y de seguro después se viene la crítica a la serie cuando se estrene!.

    • jos black Says:

      Estoy de acuerdo que hasta lo que he visto, Sansa es uno de los personajes mejor caracterizados en la Serie de Juego de Tronos, los otros en mi opinión son: Ned Stark (Sean Bean), Jaime Lannister, Robert Barthereon, Jon Nieve, Cersei y por supuesto Thyrion Lannister (es que parece que George Martin estaba pensando en Peter Dinklage cuando escribió el personaje),. de hecho creo que Thyrion es exacto a como me lo imaginé. Viendo los adelantos en youtube, oyendo su acento tan perfecto, su buena interpretación, estoy segura que hasta se merece un Emmy el hombre.

      Publicaré mi critica del primer cap de la serie cuando la estrenen. Estoy sumamente impaciente. Saludos Ember y a ti Liz, muchas gracias por pasarse.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s