Fickers Attack

Lugar para ofrecer quejas existenciales y resolver disyuntivas literarias

Bajo el signo de la M (primera parte) octubre 3, 2009

Hoy mi querido amigo Un cuervo me ha llamado la atención sobre el hecho de que no he posteado nada más. Y bueno mientras trataba de emular a una marmota echada en mi cama, fumándome incontables cigarrillos y disfrutando del sabor de mi insustituible Coca-Cola Light, estaba pensando en cual iba ser el tema. Muchas cosas vinieron a mi mente, porque ciertamente esto de los fics, tiene mucha tela para cortar. Entonces viene Dulce Invierno a postearme y pedirme auxilio porque estaba falta de inspiración, creo que ya Un cuervo y yo te dimos ideas para que salgas de tu “bloqueo de autor”.

Pensando, pensando y pensando (créanlo o no, soy perfectamente capaz de ejecutar esa acción………en algunas ocasiones) entonces di con el que considero uno de los aspectos más interesantes del mundillo del fic. La ingrata categoría M.

Bueno M en Fan Fiction, creo que en Potterfics es algo así como para mayores de 18 años (observando el hecho de que en Potterfics no puedes escribir escenas de violencia o sexo explicito)

¿En que consiste la categoría M? pues sin duda en la página se aclara que son fics en donde hay violencia (física o verbal) y sexo explicito. A veces pienso que la descripción es bastante sujeta a libre interpretación, es como los artículos de la Constitución Venezolana, la gente ve solo lo que quiere ver y por supuesto le da el sentido que mas le convenga.

Lo cierto es que hay cuatro grandes verdades sobre la categoría M:

1)      Si bien es cierto que se refiere a hechos de violencia y sexo por igual medida, creo que la gente en realidad lo coloca por el sexo.

2)      No he leído ningún fic categoría M que no clasifique como tal, pero he leído fics de categorías inferiores que sin duda deberían subir de rating.

3)      La mayoría de la gente mayor de 16 años (quizás de edades menores también) que lee Fics de cualquier fandom, los lee de esta categoría mas que de ninguna otra (ojo que no tengo la estadística, digamos que es un empirismo de mi parte, pero como aquí lo que pongo es mi opinión, vale para mi).

4)      Comprobado, quieres que tu fic suba de hits, colócale la M, veras la diferencia (no es mi intensión hacer proselitismo publicitario, pero esto es un hecho, tampoco escribo escenas de sexo o lemnons para que me lean, lo hago porque me da la real gana, ja ja ja). Triste pero cierto.

Hablar de sexo y fics es como descubrir el agua tibia, no hay más nada que decir al respecto. En el caso de HP en particular, creo que la gente tomó una historia caracterizada por ser bastante puritana y escasa de romanticismo y la modificó a su antojo, entonces venimos por lo que en cuatro post que llevo en este blog estoy cansada de recalcar. Se supone que los escritores de fics empezamos con esto de los  “fics” porque no estábamos del todo satisfechos con la historia original o porque queríamos darle un giro. Como el sexo forma parte de la vida diaria de una persona normal en algún grado de perversidad   ( creo que todos aquí los que participan en este blog son plenamente consciente de que algunas escenas descritas en algunos fics atentan contra la moralidad y buenas costumbres, en donde quiera que estas estén, jajjajajajajajaja), es  inevitable que el acto sexual se refleje en las inquietudes literarias transformadas en obras de los fickers. Lo anormal seria lo que hizo Stephenie Meyer en “Amanecer” (pero creo que eso da material para otro post, así que olviden que lo mencioné alguna vez).

Y bueno creo que me algunos pensaran que digo una cosa y hago otra, pero me declaro culpable…………………seguiremos con el asunto del sexo.

Creo que he leído de todo en cuanto a fics: sadomasoquismo, bestialismo, violaciones, pedofilia y ya en instancias mas conocidas y populares: homosexualismo, lesbianismo y orgías. Lo hago con criterio clínico como diría yo, con interés literario, a veces me desagrada, otras veces no,  a veces creo que nada mas lograra asombrarme, pero  el mundo gira, gira, gira y gira.

Llamare la atención sobre algunos fics que yo considero está a la altura de la categoría M en toda su dimensión:

“Get Hermione Laid” por Fervescuo, traducido por Niesya( Misión I: Cojanse a Hermione): Es quizás sin duda uno de los mejores fics de lo que yo denomino genero orgia en Hogwarts. Sucio pero sexy, lo definiría yo. Desde lo soez del titulo hasta la trama, es una delicia leerlo porque al hacerlo te sientes toda una chica/chico malo todo terreno. Pregunto : ¿A quien le interesaría una orgia con Lupin, Snape, Sirius y Hermione involucrados? So pena de que me digan pervertida (cosa que en realidad no me molesta, puesto que lo soy), a mi si me interesó desde un principio. Les diré que este fic es una lectura erótica-pornográfica como pocas de las que me he leído en la vida (y créanlo he leído bastante). Solo puedo decir que esta escrito con una crudeza que sinceramente yo le veo atractiva, el nivel de perversión de este fic solo es equiparable a lo bien escrito que está. Esta historia logró que me sonrojara al leerla. Es una verdadera  joya (el escritor original es hombre y les aseguro que debe tener una novia o esposa bien contenta por ahí).  Como no quiero arruinarles el fic, solo les dejare un abreboca inocente de lo que es el resto de la historia (los errores ortográficos en la cita no son míos, OK):

Mmm…Si… Sin embargo aún le falta mucho para que acabar. Su mano revolotea abajo, entre mis piernas, siguiendo su camino hacia dentro de mi ropa interior y mueve uno de sus largos dedos entre mis pliegues hasta mi clítoris. Ahora si – pierdo por completo el control y me retuerzo impúdicamente sobre su regazo. Sirius se ríe suavemente en mi oreja, luego desliza un dedo grueso adentro de mi. Cielos, hasta ahora nadie a parte de mi lo había hecho, y esto es sumamente mejor.

“No pares“, jadeo, cuando empieza a deslizarlo para adentro y para afuera. “ ¡Por favor, no pares!“

Les dejo el link de la primera misión:

http://www.fanfiction.net/s/4177725/1/MISION_I_Cojanse_a_Hermione

“Tears your apart” de Kyra4 traducida por Verona d’Ascoli: me lo leí en ingles y en español, tuve que hacerlo (en general cuando me gusta una traducción me voy por el original), quizás el sexo sin consentimiento no sea un gancho para algunas lectoras románticas. Pero este fic funciona por lo rudo que es relatando esa experiencia, para muestra un botón:

“¡Yo… yo… hubiera querido… querido darle todo esto a Ron!”

“Pero no se lo vas a dar,” replicó Draco con calma. “Me lo estás dando a mí.”

“No. ¡NO! Yo no te estoy dando nada, ¡me lo estás quitando! Me lo estás quitando, y nunca… ¡nunca lo volveré a recuperar!” Comenzó a respirar con irregularidad.

“Empuja tú contra mi cuerpo,” dijo con brutal tranquilidad.

Hermione se paralizó. Su cuerpo comenzó a temblar violentamente cuando luchó contra aquella orden con cada fibra de su ser. “No,” susurró. “no me hagas… ¡por favor no me hagas esto! Por favor, Malfoy. Oh Dios, viólame si hace falta, pero no hagas que yo- por favor no hagas que YO-” pero lo estaba haciendo; no podía luchar contra aquello.

Draco se inclinó sobre ella, y plantó un beso sobre su omoplato. “Yo no te estoy violando, Granger,” murmuró, ligeramente molesto. “Vas a tener tantos orgasmos como yo.”

“¡No quiero tener un orgasmo! ¡Quiero irme a c-c-casa!”

“Sshhh.”

http://www.fanfiction.net/s/3683114/1/Tear_You_Apart

“Sin daños a Terceros” de TlalGalaxia: nunca he sido fanática de Harry/Hermione, pero esta mujer logró convencerme.  No es exactamente un fic pervertido, pero bastante calenton y si justifica su M por todo el canon. ¿Que me aburre del fic? sinceramente odio lo de las canciones (pero no es un songfic) y sobre todo si esta involucrado Ricardo Arjona.  Pero es un excelente fic sin duda alguna. Esto es extracto de una escena con una descripción elegante de sexo anal consentido:

Supe que estaba tensa. Demasiado como para no dejarme entrar sin hacerle daño. Y eso era lo último que quería.

-Estás tensa…- le dije abrazándola por detrás sin atreverme a empujar mi pelvis más,- necesitas relajarte…

Con cuidado deslicé mis manos hacia sus pechos. Los acaricié y los pellizqué levemente. Hermione suspiró y la sentí ceder levemente. Aún así, no me moví más. Bajé mi dedo índice en dirección de su ombligo, el cual pasé de largo. Llegué hacia su punto más sensible y la acaricié tiernamente haciendo pequeños círculos con él. Entonces gimió y supe que esa era mi oportunidad. Empujé hacia adentro en un solo movimiento.

La escuché gritar y la vi apretar los barrotes de la cabecera de la cama con todas sus fuerzas. Me apresuré a besar su cuello y sus hombros mientras que seguía moviendo mis dedos en su interior.

http://www.fanfiction.net/s/3421026/6/SIN_DANOS_A_TERCEROS

“Cásate  conmigo, otra vez”  de 0Thiara0: aquí necesariamente llega el instante de echarse agua fría. Es decir, como hacen estos autores para escribir cosas así. En fin,  ¡Deja la envidia Jos!.  Este fic tiene la característica que independientemente que sus escenas de sexo sean de lo mejor, je je je, la historia es buena, buenísima, logra enternecerte y encenderte también. Aun así no dejas de reírte por cosas insólitas como esta:

– Di… ¡Ah!… lo… – Era la última vez que se lo decía, estaba seguro. Además ya no era capaz de hablar.

– ¡MAL… DI…CIOOOON!… ¡ME GUS… TA, HU… RÓN¡SIGUE… SI… GUEEEE! – Ya no había podido aguantar más. ¿Y cómo demonios lo iba a hacer¡Si ella no era de madera¡Pero Malfoy parecía el hombre de hierro!

Como era de esperarse Draco aumentó la velocidad y la fuerza si era posible. Realmente parecía el hombre de hierro, de acero, el hombre incansable.

http://www.fanfiction.net/s/2540170/12/Casate_conmigo_otra_vez

UFFFF!!!!! Hasta yo me canse de leer y postear tanto sexo, creo que saldré hoy en la noche para ver si consigo algo o a alguien, ja ja ja ja.

Otros fics destacables por sus intensa reverencia a la categoria M: El caballero herido y la dama de LadyGrayson ( si es que soportan leerse un fic mas eterno que la Biblia), Harryoscuro de Arcturus, El Hacedor de Reyes de Martin L. (esa descripción del vello pubico de la novia de Albus Severus Potter, plagiada a conciencia y sin contemplación de una escena de “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follet, plagiada o no vale oro, jajajajajaj, asi como toda la perversión del fic), Dulce Traición de Embercita (quien hasta le tatúo una M a la heroína de turno, como para demostrar visualmente algo que todos sabíamos desde el primer capitulo, que esto iba a ser HOT, HOT, HOT), Tu verdugo de Mad Aristocrat, Leyenda de Tildita, Las ansias de un vampiro de Valiita, El hombre en la boca de Draco de Aghnes Black, Atrapa esa Snicht de Helena Dax, Dead Man Walking y la Guerra de Hermione (como olvidarse de los raviolis por dios) de FoxLady y así algunos mas que ahora no recuerdo en estos momentos y sin duda ustedes me recordaran. Besos y en un segundo post dedicado al tema me iré con la violencia.

Nota: las citas de los fics han sido colocadas sin la debida autorización de los autores. Si alguien quiere reclamar lo someto a debate, pero como casi es publicidad gratis y a algunos los conozco, quedaremos entre amigos. Hush Hush, OK.

 

9 Responses to “Bajo el signo de la M (primera parte)”

  1. Tema polémico y peliagudo donde los haya, sí señora.

    Bueno, antes de empezar un breve inciso, la categoría M es para mayores de dieciséis, al menos en fanfiction.net. MA es para mayores de dieciocho, que es la que está prohibida al menos en la página que he mencionado. Mientras que en la M puedes llegar a escenas de sexo NO explícitas (por mucho que los fikers se pasen esta norma por el forro), violencia NO explícita y lenguaje malsonante; en la MA puedes describir el sexo con pelos y señales al igual que la violencia. Por ende, el LEMON está prohibido en ff.net bajo cualquier categoría, incluída la M.

    Ya que no hay moderadores hispanohablantes y, si los hay, están en cualquier sitio menos en el que tienen que estar, podemos hacer lo que nos plazca. Eso sí, si exageramos muchísimo algo de mal gusto, puede venir alguien y denunciar a los admins el fic, en cuyo caso sería borrado.

    Al tema, yo no creo que la categoría M despierte más atenciones, no sé. En un principio me jodió tener que poner mi fic bajo esa letra, dado que pensé que así perdería lectores. Deduje que habría gente que no se molestaría en cambiar la categoría que viene por defecto al buscar un fic (la T). Ahora que llevo más tiempo zascandileando por la página me he dado cuenta de que los fics con contenido sexual triunfan más. Esto es extraño, dado que el 80% de los lemons (reitero que ni son legales XD) son exáctamente iguales. No hay nada nuevo, puedes saltarte, es más, esa escena sin perder nada del argumento. Y esto es muy triste, dado que una escena sexual da tanto juego para hablar de los personajes… Tsk. Luego están los PWP, en los que es sexo a palo seco y ale, que te cunda. He leído alguno de ellos y suelen ser más de lo mismo pero sin molestarse en darle un entorno adecuado a la escena, un porqué válido.

    Lo que no puedo leer en cuanto a escenas sexuales son violaciones. Me parece un tema demasiado serio como para jugar con él. Es decir, si alguien es violado, es OBVIO que JAMÁS se va a enamorar de su violador. JAMÁS. Si se quiere describir uan violación en la que luego no surja el amor me parece perfecto, que conste :), yo no tengo estómago para ellas, pero hay que escribir de todo. Está claro.

    Bueno, y eso es todo por el momento, que como siga escribiendo me enredo y eso no puede ser, XD.

  2. Sobeyda S. Granger Says:

    Tema muy polémico pero por lo mismo muy popular… Vaya pareciera mentira pero es cierto mientras un fic tenga la categoría M tiene asegurado lectores por que siempre va a ver alguien con curiosidad y lo va a leer… Una prueba fehaciente de eso soy yo jajajaja vale que con mis 18 ahora cumplidos me he leído todos y cada uno de los fics que has mencionado y vaya que hicieron que me sonrojara y claro me muriera de la envidia 😀 jajaja

    Bueno lo cierto es que el sexo en un fic es atrayente y mientras sea buena la escena mejor sera el fic!!!!

    Uno de los mejores tambien se encuentra tu Delirium Tremens donde escribes varios relatos junto con colaboradores 😀 xD que casi alucino con la escena de Ojo por ojo siii lo violo casi o mata pero WoW jajajaja y Vaya con los jueguitos de seduccion que tenian esos dos *o* jajaja…

    Otro M que me ha encantado ha sido “Fondo Blanco” de MariSeverus Aunque a algunos no les guste la pareja de Hermione/Snape… Un poco de este:

    “Lo quiero más fuerte” “Quiero sentirte en mi”

    Un gemido de sorpresa se escuchó de ella, cuando el hombre la penetró con fuerza; haciéndola rebotar contra su cuerpo. Uno de sus dedos, se introdujo en su entrepierna, acariciando su ya excitado clítoris con fuerza. Era tan delicada, apenas tenía unos pocos rizos; su cuerpo era tan dulce y delicioso.

    Un último movimiento, y ella vino a reposar en la mesa; ruidosamente. El hombre, no paró de estimular su entrepierna; y la giró para observarla. con violencia, se inclinó sobre su cuerpo desnudo; y comenzó a lamerla nuevamente. Su lengua se introdujo en ella, haciéndola gemir su nombre. Las olas orgásmicas la batían con fuerza, y ella podía ver que eso le excitaba.

    Antes de alcanzar el orgasmo, sintió que el hombre se detuvo; e iba a protestar. Sin embargo, sintió luego, como su miembro entraba nuevamente en ella y luego volvía a salir. Repitió ese proceso por unos cuantos segundos, y Hermione gritó de placer.

    “Ya no puedo, tan sólo hazlo”…
    No le contestó, y tan sólo se introdujo en ella; llenándola por completo. Le costó acostumbrarse, teniendo en cuenta las dimensiones de su miembro. Severus, sostuvo sus manos contra el mesón; para mantenerla allí y poder ir más lejos. La boca de Hermione, conformó una especie de arco al sentir todo su miembro entrando en ella. Snape soltó un gruñido, y comenzó a moverse rápidamente. Una vez empezado, ya no se controlaría.

    “Sí” Gimió, llevándose dos de los dedos del hombre a sus labios “Así quiero jugar”
    ……………………………………………………………………………………………..

    Creo que le di mucho cierto? ….. Bueno ese estubo buenisimo…..

    Bueno entre otros estan “tu verdugo” de Mad… “la Revolucion de las bestias” de Monik…”Vendetta” de Mad si ese mocoso lo lo hace bien jejejeje aunque no mas fuese en el primer cap y cortitisimo…

    Y hay muchos mas pero creo que ya me extendí mucho…

    Bye hasta la proxima parte 🙂

  3. uncuervo Says:

    pura jalada de pelos eso de las clasificaciones. sirven, sí, para darte una idea de lo que vas a leer, pero no creo que deban fungir como restricciones para quien busca leer algo interesante. mucho menos como publicidad: lo aprendí con el segundo fic que hice y me molestó mucho recibir correos donde se me reclamaba que el fic era “m” y no era algo pervertido o eminentemente sexual.
    un buen trabajo habla por sí mismo, no necesita más publicidad que la que los mismos lectores le dan al asunto.
    respecto a lo del sexo, bueno… he leído cosas realmente finas, agradables, cálidas. también he leído situaciones grotescas, denigrantes, groseras, excitantes, perversas, pervertidas y pervertidoras, deliciosas. sin embargo no soy de la idea de que el sexo deba ser el centro de una trama; es una poderosa herramienta y es NECESARIA como pocas cosas en esta vida (¿alguien puede llamar vida a pasar más de una semana sin sexo?). me recuerda un asunto creo que de ortega y gasset: “el amor hace uso del sexo como el velamen hace uso del viento: ambos son una poderosa fuerza motora”. creo que la trama debe usar el sexo a su favor, no hacer del sexo el asunto principal, ya que en realidad no se cuenta más que penetraciones, violaciones, felaciones (felicitaciones a todas las naciones que se bajan los calzones, somos del sexo unos tiburones) y ya. y la cosa no es interesante a menos que seas un niño de quince años con urgencias masturbatorias.
    buen ejemplo de cómo una historia usa el sexo son tus fics, joscorazón. caliente. arde. quema. divierte. me gusta. hora de una nena. ay.

    ay.

  4. Irene Garza Says:

    Esto es muy curioso… definitivamente tengo que ponerte el titulo de psíquica mi querida Jos.

    Justamente acabo de pasar por un re-ranqueo en mi fic, precisamente porque el tema de la violencia apareció entre las divagaciones que escribo. Y me quedé pensando en que tan justo era poner situaciones no aptas para todo publico bajo la clasificación T… así que decidí cambiar a M antes de seguir publicando y llegar a las partes escabrosas jajajaja

    Y luego me pongo a divagar por aquí y me encuentro tu post!
    O,o

    jajajajaja bueno. Definitivamente creo que todos necesitamos ser bastante concientes de lo que vamos a escribir, para poder clasificarlo adecuadamente. Aunque hay veces en las que, como me pasó a mi, la historia va creciendo y se hace necesario volver a categorizarla…

    Y bueno… no hay nada mejor que una buena lectura limonera para relajar las tensiones y alegrar la vida. Claro que cuando además la historia es buena y los argumentos que sustentan las escenas sexuales son bien fundamentados entonces el fic se vuelve increible…

    La clasificación M es muy subjetiva. Realmente uno suele pensar que por ley un fic M contiene sexo, pero me he topado como bien dices con algunos clasificación T que estan bastante cargaditos de sexo… y pues donde acaba lo sugerido y empieza lo explicito es una tela muy delgada, de un momento a otro puede brincarse de un lugar a otro…

    En fin! este tema es interesante, me agrada que tendrá continuación.

    Abrazos jos!!

  5. Elianela Says:

    Concuerdo con Irene en eso de que una buena lectura limonera relaja tensiones y alegra la vida, ¡la de veces que lo puse en práctica! Con respecto al tema, desde mi experiencia personal de lectora sólo leo fics M que sean heterosexuales, y con la menor cantidad de personas involucradas que sea posible. Esto es, sin orgías. No sé porqué, quizás sea porque soy “conservadora” o porque me resultan algo chocantes por lo explícitos que son, en algunos de los casos. Al fin y al cabo, muchas de las cosas que se cuentan todavía no las viví xD pero bueno, obviamente cada uno es libre de leer lo que quiere. También estoy de acuerdo con Irene en que hay algunos fics con rating T cuyo contenido muchas veces sobrepasa dicho rating, en eso las autoras deberían reparar un poquito más. Espero la continuación del tema 🙂 besitos!

  6. mi filosofia en el rating es muy facil…. yo lo pongo TODO M
    ¿por?
    sencillo… me conozco, y aunque tal vez no ponga ‘sexo’ o ‘violencia’ asi como tal… los comentarios o referencias siempre no se… se me salen

    bueno eso es personal

    ahora…
    sinceramente
    los ratins están bien, porque son buenos para las personas que realmente no les gusta leer ese tipo de temas y así los evitan…
    pero va
    si una niñita de 14 kiere leer un M… ¿a poco la compu se apagará solita o que?
    ahí es de cada quien

    en lo personal soy como tú, no escribo escenas ‘subidas de tono’ para q me lean mas… da lo mismo… lo hago xq me gusta, se me hace interesante… quien diga q el sexo no cambia la naturaleza de las relaciones humanas… ES UN IDIOTA!

    asi de facil

    o un puritano frustrado sexualmente 😛

    y mira que yo para estas cosas no tengo pelos en la lengua. yo leo de todo… me he leido ya el de ‘coganse a hermione’ incluso, me leí alguna vez uno que se titulaba ‘Sirius black te has cogido a Buckbeack’ y realmente se lo cogía….

    la cosa es, si tú lo quieres hacer morbo pues se hace morbo. punto.

    asi de sencillita es la cosa.

    lo imxtante es siempre hacer la aclaración o ‘advertencia’ por respeto general al público y todo eso… pero de ahí en más, uno es libre para escribir a como quiera escribir

    te felicito por este post… me ha encantado.

    ojala todos pensaran igual o aunque fuera un poquito menos cerrado…

    pero q se le va a hacer

    al menos haremos el cambio uno por uno

    y mil gracias de nuevo a ti y a un cuervo por los tips!!!!!!!! me sirvieron muchiiisimo

    🙂

    ahi nos estamos viendo pronto querida jos

    besos

    sari

  7. hola!!!!!! vuelvo de rapidin xq hay un fic q TENGO q recomendar… lo empezé a leer ayer y lo terminé hasta hoy (aunq el fic todavia no está finalizado)
    no no no
    de lo mejor que he leído
    trae ondas vampíricas y veelas… pero muy buenas. además un dilema muy grande: si alguien es tu “mate” o en español “pareja/ alma gemela / predestinado/ etc etc” ¿forzosamente tienes que enamorarte? ¿o puedes estar enamorado de alguien que no lo sea?
    ay no no
    se que está en inglés, pero está muy bien escrito es muy fácil de entender.
    la autora es una ya bien conocida en el mundo de los dramiones, y en general, recomiendo TODAS sus historias
    pero esta…
    me ha dejado
    ayyy en serio!
    tiene de todo, misticismo, tensión sexual, amor, peleas, crimenes, investigaciones “policiacas”, mitos….
    les prometo, lean hasta el cap 5 y si no están picados dejare de llamarme futura esposa de mark sloan (naaaah ni aún así :P) pero iwal, si tienen oportundiad
    LEANLO!!!

    bueno, esa es mi recomendación de hoy

    besitos a todos

    querida jos, saludos y ojalá te de chance de darle la revisada a este fic.

    “A day and a night” por AnneM.Oliver

  8. y pues si les da chance… tambien aprovecho pa promocionar mi nuevo Sirius/Hermione MUY subidito de tono… para hacerle justicia a nuestra querida “M”

    de nuevo, saludos! y gracias jos por el magnifico espacio 🙂

    sari

    http://www.fanfiction.net/s/5427913/1/Abstinencia

  9. ¡A ver si actualizamooos! Jojo, que lo miro casi todos los días a ver si hay algo nuevo. Creas adictos, asúmelo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s